ACTIVIDADES

SESSHIN

            Una sesshin es un retiro de meditación de varios días de duración en el que intensificamos la práctica de zazen, escuchamos los teishos (pláticas del maestro), disponemos de daishan (entrevistas personales con él) y en el que se realizan todas las actividades de la vida cotidiana (comer, caminar, asearse, trabajar,...) con la mayor concentración posible, prestando atención y cuidando hasta el más mínimo detalle, manteniendo silencio hacia el exterior para facilitar la obtención del silencio interior.

Del 1 al 8 de Diciembre: Sesshin de Rohatsu (retiro de 7 días) en nuestro dojo de Madrid con nuestro maestro Tesshin.

Como es habitual en nuestra sangha, la sesshin se celebrará en silencio y con el máximo recogimiento. La comida será vegetariana. Se podrá asistir días sueltos completos.

El Ango es un retiro con estructura similar a la de la Sesshin aunque con menos periodos de zazen.

Si no eres un practicante habitual y estás interesado en practicar en esos días con toda la sangha recomendamos que te pongas en contacto cuanto antes con nosotros para que, con un cierto entrenamiento previo, tu participación en la sesshin reporte los mejores frutos.

Tel. 91 256 02 10, martes y jueves desde las 21:15 ó en zenluz@zenluz.org

            

ZAZEN

La práctica fundamental del budismo zen es la meditación sentados, que denominamos zazen, y a ella dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo. El horario habitual de meditación durante la semana es el siguiente:

Martes               19:00
Jueves               19:00
Domingo           9:00
 
(En los días de zazen, es posible incorporarse al 2º o 3er periodo)

 

Martes, Jueves Viernes y Domingo hacemos tres periodos de zazen de 30 minutos cada uno intercalando entre ellos unos minutos de kin-in (meditación caminando).

Los festivos no hay zazen.

Periodicamente se realizan TALLERES E INTRODUCCIONES A LA PRÁCTICA DE ZAZEN . En ellas se explican y se ponen en práctica las cuestiones elementales relacionadas con zazen: postura corporal, respiracion, actitud mental, movimientos en el dojo, kin-in, recitación de sutras ... En caso de querer asistir a una de estas actividades ROGAMOS QUE CONFIRMEIS LA ASISTENCIA. 

ZAZENKAI

Un zazenkai es una o varias jornadas completas dedicadas a la meditación y a la práctica de la atención consciente en las tareas mas cotidianas. Ademas de zazen, que es el eje del zazenkai, se dedica tiempo para trabajar, hacer samu, y se come con cuencos en el dojo, tal y como se hace durante una sesshin.

La fecha del siguiente zazenkai ya confirmado es:

ZAZENKAI

  • 11 de Noviembre: Zazenkai (retiro de fin de semana) en nuestro dojo de Madrid

.

PROGRAMA DE ESTUDIOS BUDISTAS

Cuando Buda Shakyamuni alcanzó su iluminación no sólo estableció la verdad acerca del origen de nuestro sufrimiento e insatisfacción, sino que nos legó al mismo tiempo un programa, un sendero en ocho etapas u ocho aspectos, gracias al cual podemos purificar nuestra mente y nuestras acciones de tal modo que cualquier ser humano que lo inicie con sinceridad y dedicación puede liberarse de esa infelicidad e insatisfacción que tantas veces sentimos en nuestras vidas. Las ocho etapas son las siguientes: Entendimiento Correcto, Pensamiento Correcto, Palabra Correcta, Acción Correcta, Medios de Vida Correctos, Esfuerzo Correcto, Atención Correcta y Concentración Correcta.

Cada aspecto está relacionado con los demás y tiene una significación muy profunda que intentamos percibir no solo mediante la lectura de las enseñanzas o comentarios sobre ellas sino especialmente mediante su puesta en práctica y la observación en nosotros mismos de sus efectos y de las dificultades que encontramos para ello.

Una vez al mes nos reunimos para intercambiar esas experiencias y para preparar el siguiente aspecto.

Reunión del grupo de estudios y práctica del Noble Octuple Sendero

En el apartado "enseñanzas" tienes un resumen de este Noble Octuple Sendero. En el enlace con el Centro Zen de México puedes encontrar más información.

Si va a ser la primera vez que vengas al dojo por favor contacta antes con nosotros en el 91 256 02 10, martes o jueves después de las 21:15 o en zenluz@zenluz.org

 

ACTIVIDADES ESPECIALES

           
  • 18 de Noviembre: Taller de Introducción a la práctica Zen en nuestro dojo de Madrid.
  • 9 de Diciembre a las 19 hr.: CONFERENCIA del Maestro Tesshin en el Centro Mandala sito en la C/de la Cabeza, 15 2º Dcha. (Madrid).
  • 10 de Diciembre a las 10 hr.: Taller de Introducción a la práctica Zen. impartido por nuestro Maestro Tesshin en nuestro dojo de Madrid.
  • Si estás interresado en asistir, contacta con nosotros en zenluz@zenluz.org para reserva de plaza

 
>>> Suscríbete a nuestro Boletín Informativo <<<
(Recibirás unos 3 envíos anuales )