Tesshin Sanderson

En el budismo zen, la consideración de "Maestro" únicamente se adquiere mediante la transmisión directa de Maestro a Discípulo, lo cual permite establecer linajes de transmisión documentados que pueden llegar a remontarse hasta los orígenes del budismo. El camino del zen, por tanto, es largo y ha sido muy transitado; está profundamente anclado en una tradición milenaria, pero se ha enriquecido con las experiencias y enseñanzas de las miles de personas que han seguido esta vía espiritual.

Pero no todos los maestros zen son iguales. La "cualidad" de un Maestro Zen viene determinada por sus logros personales, pero también por la calidad del maestro del que recibe la transmisión. Maezumi Roshi fue un maestro japonés que recibió la Transmisión del Dharma en tres ocasiones, de tres maestros distintos que pertenecían a las tres diferentes escuelas del budismo zen en Japón: Soto, Rinzai y Obaku. Lo cual es un hecho insólito en la historia del zen. Se trasladó a California en los años cincuenta para hacerse cargo de un centro zen japonés, pero pronto se convirtió en una de las figuras más importantes en la difusión del budismo zen en Occidente. Fue el fundador de la "Comunidad del Ciruelo Blanco", estableció seis templos (cuatro de ellos en EEUU y dos en Europa, registrados oficialmente en el casa matriz del Soto en Japón); ordenó a 68 sacerdotes, dio los preceptos laicos a más de 500 personas y otorgó la Transmisión del Dharma a doce sucesores, uno de los cuales es Tesshin Sanderson.

John Tesshin Sanderson se ordenó monje en 1973 y recibió la Transmisión del Dharma en 1991. A petición de su maestro, se trasladó a Méjico en 1987 para servir como instructor de la práctica zen a un grupo de seguidores de Maezumi Roshi, y desde entonces reside en Ciudad de Méjico. En el año 2000, el "Centro Zen Jardín de Luz" le invitó a venir a España para que dirigiera la práctica de sus miembros. Desde entonces, Tesshin visita España con regularidad para dirigir sesshines y angos (retiros de meditación), y atender las necesidades de sus discípulos españoles.

Una de las peculiaridades de la enseñanza de Tesshin es su insistencia en no limitar la práctica únicamente a la meditación, invitando a su discípulos a desarrollar los otros aspectos del Óctuple Sendero de Buda: entendimiento correcto, pensamiento correcto, palabra correcta, acción correcta, medio de vida correcto, intención correcta, atención correcta y concentración correcta (meditación o zazén).

Tesshin es para nosotros, además de maestro, un infatigable compañero de práctica, honrado, humilde y con un profundo sentido moral para implicarse en los problemas sociales de nuestro tiempo.