MONDO

SOBRE EL COMPROMISO

Pregunta: " Maestro: según mi modo de ver, las personas comprometidas son las que voluntariamente han aceptado un compromiso, pero, tengo una duda al respecto: ¿los que han tomado Yukai tienen un mayor grado de compromiso que los que no?, o ¿no depende tanto de haber tomado refugio en los Tres Tesoros como de lo que se desea hacer por la práctica?. ¿Qué sentido tiene Yukai? ".

Respuesta del maestro Tesshin: " Hay muchas perspectivas sobre el significado de lo que llamo compromiso. Todo compromiso con la práctica de Budismo y zen es voluntario. Pero, tal como uso el concepto de "compromiso" (y creo que mi uso es mas o menos normal), cuando una persona realiza un compromiso , o ya se siente comprometida, desde entonces sus acciones no son solamente voluntarias.

Por ejemplo: cuando trabajas tienes un compromiso con la empresa o el negocio, con tu supervisor, con tus compañeros y con los clientes. Vas cumpliendo tu compromiso (y tus deberes en el contexto de tal compromiso) si te da ganas en cada momento o no. Te levantas y vas a tu trabajo aunque prefieras quedarte en casa y leer, pintar, etc. Si decides dejar el compromiso hablas con tu supervisor y das aviso de tus intenciones en adelante, etc.

Hacer el compromiso es voluntario, pero uno vez que lo haces, hasta que lo dejas (en una manera apropiada en el contexto del compromiso),cumplirlo no es voluntario. Por supuesto, un adulto debe saber qué significa comprometerse.

Según mi experiencia, la capacidad de comprometerse con otros viene de un compromiso fundamental con uno mismo. Primero tengo el compromiso de tomar responsabilidad por mi vida y mis acciones. Con este compromiso, busco como realizarme, y hago conscientemente compromisos voluntarios con otras personas.

Cualquier persona puede comprometerse con Budismo y la práctica zen como algo personal. No tiene que pedir permiso o decir nada a nadie. Tomar Jukai es hacerlo públicamente y así se hace un compromiso con otras personas.

Cuando doy los preceptos en Jukai espero que la persona está comprometida
conmigo como maestro, con mis enseñanzas como el dharma y con los grupos con que trabajo como sangha.

No obstante, hay personas que han tomado Jukai que no estan comprometidas y hay personas que no lo han tomado pero muestran en sus acciones cierto compromiso. Tengo más confianza, hago mis planes y HAGO mis compromisos más con los que han tomado Jukai Y muestran un compromiso por sus acciones.

Se supone que Jukai es por toda la vida. Pero, en terminos prácticos, la persona puede encontrar cambios, como ir a vivir a otra ciudad, y en ese caso sería útil cambiar de maestro o sangha. No hay problema, se habla con el maestro, se avisa a los compañeros, y todos ellos te ayudan a hacer el cambio. Así desarollamos buenas relaciones dharmicas entre maestros y sanghas.

Hay un compromiso más fuerte que Jukai cuando uno decide y declara que tomas un maestro como tu maestro personal con la intención de seguir sus enseñazas y hacer todo lo posible para recibir y transmitir el dharma.

Sin este compromiso más fuerte, el maestro del grupo en que tomas Jukai es más como un director o autoridad que tu respetas, pero no necesariamente como la autoridad espiritual máxima.

Todos estos conceptos y definiciones son provisionales, no son la ley o la ultima palabra. Nos ayudan a ordenar nuestra comprensión y planear nuestra vida y acciones. Pero las personas no son muñecas en que podamos pegar una etiqueta... "comprometida, Jukai, no responsable, etc.". La vida real no es así, y por esto tiene algo que apreciar que no tiene que ver con jugar con muñecas".

=========================================================

Si tienes alguna pregunta que plantear puedes hacerlo con asunto "para mondo" en zenluz@zenluz.org